La anarquía tiene al Mercado Municipal de Carúpano a punto de un «Cierre Técnico»

0
16

Asegura Asdrubal Cedeño, vocero y promotor de la propuesta «Contralorores Somos Todos» a favor del rescate del principal Centro de Abastecimiento de Paria, a través de la administración directa de los recursos 

Por: Otilio Rodriguez 

En calidad de adjudicatario de un local comercial del Mercado Municipal de Carúpano, el vocero informó a El Portavoz del Pueblo, que en este mismo instante los voceros y pequeños comerciantes del principal centro de abastecimiento del eje Pariano se encuentran en un proceso de contraloria social con el propósito de presentar ante los entes gubernamentales una serie de propuestas destinadas a solucionar estructural los innumerables problemas que en materia de servicios públicos presenta dicho centro de acopio y distribución de alimentos, bienes y servicios. 

El colapso sistemático de los servicios básicos, como la falta de distribución del vital líquido, inconsistencia en el fluido eléctrico, incumplimiento de las normas sanitarias y de bioseguridad, saneamiento e insalubridad, anuencia de los cuerpos de seguridad ciudadana ante los hechos delictivos e irregularidades cometidas por los antisociales que allí operan impunemente; tiene al Mercado Municipal de Bermúdez a punto de un Cierre Técnico. 

Además de las problemáticas antes jerarquizadas, se suma el colapso del tramo de la calle Acosta, entre las transversales de calle El Mercadito y calle Chimborazo, que desde mucho antes del inicio de la pandemia, dichos espacios fueron nuevamente invadidos por vendedores ambulantes que en su mayoría no cumplen con las normas sanitarias. 

Y si de calle El Mercadito es de hablar, la realidad no necesita mucho de detallar. Solo basta con visitar dicha acteria vial que desde hace cuatro años dejó de estar al servicio del libre tránsito del transporte público, consumidores y visitantes. Actualmente es un caldo cultivo para el coronavirus debido al hacinamiento de vendedores informales que decidieron un día apropiarse de esa calle tan transitada.   

Las antiguas instalaciones donde funcionaba el estacionamiento del sector del pescado, actualmente se encuentra privatizado y algunos de los locales o puestos de trabajo han sido literalmente expropiados por las actuales autoridades que administran el Mercado Municipal. Espacios de 2×2 o 3×2 son cotizados en dólares. Los pequeños comerciantes y nuevos emprendedores denuncian que la usura y la especulación es promovida por los nuevos administradores del mercado.

Ventas en caída libre!

Los voceros aseguran que sus ventas netas han disminuido en un 40℅ desde el inicio de la pamdemia mundial en marzo del 2020. Las restricciones como consecuencia del covid19 y regularización de los horarios y días disponibles para ejercer el sagrado derecho al trabajo, sumado a los impuestos anclados al petro, tiene a la mayoría de los pequeños comerciantes a punto de quiebre económico, debido a la caída libre que sus ingresos mensuales han experimentado. 

No hay inversión municipal!

Todos los impuestos y aranceles recaudados dentro del Mercado Municipal son transferidos directamente a la Alcaldía, pero no son reinvertidos para mejorar las áreas o sectores que la intemperie ha colapsado con el pasar de los años. La falta de gerencia y desinversión convirtió las instalaciones de nuestro centro de acopio en un sistema anárquico con estructuras desdibujadas por la falta de mantenimiento preventivo. Los techos, las paredes, canales y drenajes se colapsan en temporadas de lluvias, perdiendo así su relativa operatividad. 

Lo autóctono y tradicional también se perdió por la ineficacia y escasa visión que por más de 10 años ha caracterizado a los administradores y gerentes municipales. Las famosas y pintorescas vendedoras de comidas y empanadas, los vendedores de chorizo y morcilla y demás rubros y productos que identificó el Mercado Municipal de los 80′ y 90′, quedó reducido en un sistema en decadencia, donde lo improductivo es protagonista. 

Propuestas de los adjudicatarios

Después de una Mesa de Trabajo diseñada por una Junta Promotora, los adjudicatarios y pequeños comerciantes tienen como propuesta final, la transferencia de la administración de los recursos del Mercado Municipal. Ante el Consejo Federal de Gobierno, tienen previsto presentar una serie de proyectos de ingeniería que permitan recuperar las instalaciones detrimentadas y servicios públicos hoy colapsados para el próximo ejercicio fiscal 2022. 

Los voceros afirman que cuentan con el apoyo incondicional del Poder Popular y Movimientos Sociales que hacen vida en el punto y círculo del mercado. Instan a la Alcaldesa y a los ediles de la Cámara Municipal, apoyar esta iniciativa que traería consigo mayor transparencia en la administración de los bienes municipales y mejoras significativas en los servicios e instalaciones. 

Mafias y vicios enquistados! 

La descriminacion de los billetes del cono monetario, los ilícitos económicos practicados y ejercidos por algunos comerciantes y vendedores informales, la arbitrariedad de quienes deciden la cotización o canje del efectivo por divisas extranjeras y otras irregularidades bien conocidas por todos y todas; el vocero aseguró que es responsabilidad directa de los cuerpos de seguridad y Ayuntamiento Local, «supervisar, fiscalizar y controlar a las mafias que durante la última década han trabajado a sus anchas bajo la complicidad de las propias autoridades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here